Red Estatal de Bibliotecas

Recursos Grupo Gale: http://infotrac.galegroup.com/itweb/gobvera
Grupos de Difusión Cientifica: http://www.biblioteka.com.mx
Recursos Triangulum: http://www.triangulum.org.mx/

C o n t e n i d o
1. Introducción
2. Biblioteca Virtual de la Secretaría de Educación de Veracruz
3. Catálogo bibliotecario en línea
4. Préstamo interno
5. Préstamo a domicilio
6. Formación de usuarios

1. Introducción

La Red Estatal de Bibliotecas la integran más de 500 bibliotecas públicas ubicadas en los 212 municipios de Veracruz. Por más de 20 años, la población veracruzana ha adquirido muchos de sus conocimientos mediante la consulta a diversos y extensos acervos documentales, en algunas localidades constituyen la única fuente de información al  alcance.

Como resultado del trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, y en respuesta a la iniciativa de la Fundación Bill y Melinda Gates, más de 200 bibliotecas han modernizado sus servicios mediante la instalación de equipos de cómputo, impresoras, cámaras web y acceso a internet.

Este proceso continúa y se tiene la meta de dotar con esta infraestructura a la totalidad de las bibliotecas que integran la Red, en un periodo no mayor a 2 años.

El acceso al sitio web de la Red Estatal de Bibliotecas es a través del portal de la Secretaría de Educación de Veracruz: http://www.sev.gob.mx
La Biblioteca del Centro Rébsamen Boca del Río tiene un acervo inicial de 6000 recursos documentales: libros, CD, multimedia y servicios ofrecidos por la Biblioteca Virtual.

2. Biblioteca Virtual de la Secretaría de Educación de Veracruz

Pueden consultarse bases de datos bibliográficas, especializadas y de texto completo para satisfacer requerimientos específicos de información y documentación; en disco compacto y en línea y servicios de internet. Las bases de datos que la constituyen son:

  • Ocenet Saber. Centro de recursos electrónicos en español que integra información de forma simple y eficiente, incorpora contenidos de todas las áreas del conocimiento.

 

Dispone de un avanzado sistema de búsqueda que permite navegar ágilmente por la base de datos y que proporciona resultados relevantes. Está compuesto por más de 150 000 documentos, más de 40 000 artículos; 104 obras de consulta provenientes de los fondos editoriales Océano en Iberoamérica, 45 títulos de revistas en español y de texto completo, entre ellas obras clásicas de la literatura universal; 1519 documentos primarios: cartas, constituciones y tratados y 6 diccionarios léxicos.

http://ocenet.oceano.com

  • Ocenet Escolar. Centro de recursos de información de apoyo el proceso de aprendizaje de los alumnos. Ofrece herramientas de trabajo a los profesores en las diferentes áreas del conocimiento. Está compuesto por más de 100 enciclopedias, 73 revistas, 1600 documentos primarios, 650 obras de literatura.

 

http://ocenet.oceano.com

 

  • Pipo Online. Contiene juegos interactivos de educación básica para niños. El material que presenta está pensado para servir de ayuda o soporte a los contenidos de este nivel. Su objetivo es que el alumno consolide los aprendizajes a través de actividades interactivas, juegos y pequeñas lecciones.

http://www.pipoclub.com/online

 

Libronauta. Recopilador de contenidos electrónicos de diversas editoriales sudamericanas, a través de su plata-forma tecnológica, es posible realizar búsquedas y lectura en línea de páginas de libros y revistas electrónicas. Este recurso está compuesto por más de 2340 libros electrónicos.

Sus herramientas de lectura interactiva permiten que cada usuario cree su estantería virtual, copie e imprima cualquier documento. Libronauta está desarrollado para estudiantes e investigadores de todas las áreas del conocimiento. Sus colecciones son:

  • CLACSO. Colección de textos especializados en ciencias sociales publicados por el Colegio Latinoamericano de Ciencias Sociales.
  • Ciencia Hoy. Publicación periódica arbitrada en ciencias.
  • Biotecnología aplicada. Publicación científica cubana, única publicación latinoamericana incluida en los índices ISI de genética.
  • Miño y Dávila. Editor especializado en ciencias económico-administrativas, publica manuales y obras de texto.
  • Nobuko. Editor especializado en arquitectura y artes.
  • Libronauta. Colección de clásicos de la literatura universal.
  • ViCo. Colección de clásicos de la literatura universal y la filosofía.

 

http://bibliotecas.libronauta.com

  • In4mex. Empresa dedicada a desarrollar servicios de información en habla hispana, así como localización de información por medio del desarrollo de motores de búsqueda. Uno de los objetivos principales de In4mex es mantener a sus usuarios informados, con el fin de contribuir al crecimiento económico, político y social del país. Incluye diversas fuentes que provienen de agencias noticiosas, periódicos, revistas, revistas académicas o de investigación, estadísticas, así como algunas obras de consulta.

 

https://www.swetswise.com

 

  • Infotrac OneFile. Contiene cerca de 17 000 publicaciones periódicas con un retrospectivo histórico desde 1980 y abarca temas como: agricultura, negocios, religión, economía, historia, ingeniería, tecnología, salud, antropología, literatura, economía, reunidas en una sola plataforma de información capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios sin distinción de disciplina y nivel académico. Incluye artículos de diarios, publicaciones periódicas arbitradas, revistas de interés general, así como cables noticiosos y reseñas.
  • Expanded Academic ASAP. Base de datos multidisciplinaria de utilidad para la investigación académica en todas las áreas del conocimiento; contiene documentos sobre temas diversos como: microbiología, historia antigua, estudios de la mujer, arte, ciencia y tecnología, salud y humanidades. Son más de 3000 publicaciones periódicas que dan como resultado 14 millones de artículos con un retrospectivo a 1980.

 

  • DIALNET. Portal de difusión de la producción científica hispana que ofrece servicios documentales y alertas informativas a sus usuarios. Es el resultado de un esfuerzo conjunto de todas las universidades españolas para apoyar la generación y el crecimiento de las publicaciones científicas que se producen en cualquier parte del mundo. Contiene más de 3500 revistas, una base de datos de cerca de 350 000 artículos y 120 000 monografías colectivas.

En DIALNET existe información sobre las siguientes áreas: ciencias básicas, jurídicas, sociales, biológicas, de la salud, geociencias, psicología, educación, humanidades, agricultura y alimentación, arte, manifestaciones artísticas, tecnología, filología, economía y empresa, etcétera.

http://dialnet.unirioja.es/

  • Redalyc. La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Pone a disposición del lector interesado en conocer los más destacados avances científicos desarrollados en Iberoamérica, cientos de revistas de todas las áreas del conocimiento y miles de artículos a texto completo que podrán leer, citar, criticar y analizar. Del mismo modo, al académico interesado en difundir sus resultados de investigación le ofrece los datos de contacto e instrucciones para colaborar en las más destacadas revistas científicas de todas las áreas del conocimiento editadas en y sobre Iberoamérica.

 

http://redalyc.uaemex.mx/

  • OCDE. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Es reconocida por la publicación de sus Perspectivas Económicas, Estudios por País y Estadísticas pero también cubren un gran rango de temas para apoyar a los gobiernos y a sus ciudadanos a comprender y tomar decisiones en el mundo globalizado. Permite conocer libros monográficos, publicaciones periódicas y estadísticas interactivas, desde 1988.

 

La OCDE es una de las más grandes casas editoriales del mundo en el área de Economía y Políticas Públicas. Es conocida por sus estadísticas, análisis, perspectivas autoritarias y comparables a nivel mundial, así como para su servicio en línea novedoso, el SourceOECD. La organización publica entre 150 y 200 libros cada año, 40 base de datos estadísticas de manera continua y alrededor de 25 periódicos impresos y en formato electrónico.

http://www.oecd.org/document/12/0,3343,es_36288966_36287974_36316364_1_1_1_1,00.html

  • Scielo. (Scientific Electronic Library Online). Biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas chilenas. En la actualidad está constituida por 63 revistas científicas y académicas nacionales, previamente evaluadas, de acuerdo con criterios comunes, en todas las áreas del conocimiento. En ella participan siete países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, Venezuela y los sitios Scielo en ciencias sociales y salud pública. Existen iniciativas en desarrollo de otros cinco países: Costa Rica, México, Perú, Portugal y Uruguay.

 

http://www.scielo.org/index.php?lang=es

  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Referente cultural en internet de las lenguas hispánicas para docentes, lingüistas, estudiantes e investigadores. En ella hay más de 12 000 títulos, 31 portales temáticos, una biblioteca de historia, otra de signos especialmente concebida para personas sordas, una fonoteca para aquéllos con problemas de visión, una videoteca de producción propia y ediciones multimedia.

 

http://www.universia.pr/cervantes/

 

  • DOAJ. Publicaciones periódicas selectas correspondientes a todas las disciplinas científicas y académicas. A través de esta fuente de información se accede al contenido de 1763 revistas, de las cuales, el contenido de 439 puede ser explorado por artículo.

 

3. Catálogo bibliotecario en línea

La biblioteca ofrece, mediante este servicio, información sobre existencias bibliográficas de la Colección de Consulta, Colección General y Sala Audiovisual.

4. Préstamo interno

Los recursos documentales que integran las Colecciones de Consulta, General y Audiovisual pueden consultarse bajo la modalidad de préstamo interno.

5. Préstamo a domicilio

Este servicio es para los profesores con registro vigente en la biblioteca. Consiste en el uso de los recursos que integran las colecciones fuera de las instalaciones de ésta, siempre y cuando sea material no restringido. Para darse de alta como usuario es necesario presentar una identificación oficial con fotografía.

Reglamento del préstamo a domicilio:

  • Los recursos documentales podrán prestarse hasta por un periodo de siete días naturales, renovable una sola vez por un lapso similar, siempre que no existan requerimientos de otros usuarios sobre los mismos recursos. Se podrán obtener en préstamo a domicilio hasta tres recursos documentales.

 

  • Quedarán excluidos del préstamo a domicilio los siguientes:

Obras de Consulta, es decir, diccionarios, enciclopedias, índices, bibliografías, atlas, entre otras; Materiales sujetos a procesamiento técnico, encuadernación o reparación; y otros que, por diversas razones justificables, determine el responsable de la biblioteca.

  • La renovación del préstamo a domicilio dependerá, además de las condiciones señaladas, de la devolución oportuna de los recursos documentales obtenidos en préstamo original.

 

  • Al recibir recursos documentales en préstamo a domicilio, los usuarios deberán verificar tanto la fecha de devolución, como las condiciones físicas de los mismos, ya que a partir de entonces se hacen responsables de su integridad y devolución oportuna.
  • Los recursos documentales en préstamo a domicilio deberán registrarse y devolverse en el Módulo de Circulación.

 

  • Por retraso en la devolución se cobrará una multa de $1.00 (un peso 00 / M.N.), por día y por recurso.

6. Formación de usuarios

A la Secretaría de Educación de Veracruz le interesa que estudiantes, profesores, investigadores y público en general aprendan a usar y obtener mayor provecho de los servicios bibliotecarios.

Para este propósito, las bibliotecas invitan a que se incorporen a las actividades de formación de usuarios de manera presencial y a distancia, con cursos para acceder a bases de datos, consulta de recursos multimedia y en línea.

Merece destacar el Curso en Línea de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana, que con  instrucciones sencillas permite al usuario conocer el Catálogo Colectivo, Bases de Datos, Traductores en Línea y el Acervo Digitalizado de la propia Universidad, a la que tiene acceso la población veracruzana, a través del sitio
http://www.uv.mx/dgbuv/cursoenlinea/entrada.html

Las bibliotecas realizan además, otras actividades  permanentes como: Taller de Lectura, Visita Guiada y  Círculo de lectura, para participar en ellos es necesario acudir a la biblioteca y solicitar información

 
REBSAMEN
KM. 4.5 CARRETERA XALAPA-VERACRUZ MÉXICO.
TEL. 01 (2288) 8 12 85 94 | 8 41 77 00 EXT. 7497 | TEL. 8-12-86-19